Cuentos infantiles de ayer y de hoy es una colección de cuentos de Miguel Ángel Villar Pinto, inspirados en cuentos infantiles famosos.
La colección consta de 11 cuentos infantiles: «Pulgarcito en la gran ciudad», «Blancanieves y los siete influencers», «El flautista de Hamelín», «La Sirenita», «El hombre feliz», «Caperucita Roja», «La foto nueva del emperador», «Pinocho», «Cenicienta», «Alí Babá y los cuarenta hackers» y «Aladino y el móvil maravilloso».
Érase una vez un niño tan pequeñito, tan pequeñito, tanto, tanto, que no abultaba mucho más que un pulgar, y por eso lo llamaban Pulgarcito. Pese a su tamaño, sus padres lo querían muchísimo, por su carácter alegre y juguetón además de ser su único hijito.
Como compartían con él la misma pasión por el fútbol, y aunque no tenían apenas dinero, una vez al mes le compraban postalillas de la liga para que pudiera completar su colección. Este era el día y el modo en el que celebraban la suerte de tener, pese a todo, una familia. Pero, en esta ocasión, fue una fiesta todavía mayor: era su quinto cumpleaños e iban a ir a la gran ciudad, ¡al campo de su equipo favorito!
―Pero no te separes de nosotros, ¿eh, Pulgarcito? ―le había dicho su madre.
―¡No, mamá! ―había respondido y, con lo contento que estaba, se puso a cantar―: ¡Pachín, pachín, pachín, a Pulgarcito no piséis! ¡Pachín, pachín, pachín, mucho cuidado con lo que hacéis!
A sus padres les divirtió la ocurrencia y los tres la estuvieron repitiendo hasta llegar al estadio.
Era el derbi, y con tanta gente como había, sin querer, Pulgarcito se separó de sus papás; para cuando se dio cuenta, los había perdido de vista. Tampoco reconocía la calle donde estaba.
Asustado, se echó a llorar y, aunque pasaban personas a su lado, ninguna parecía verlo, ni siquiera mirarlo; así que, cuando se calmó, se detuvo a pensar y decidió que, lo mejor que podía hacer, era intentar regresar. Para no desorientarse más, iría pegando cromos repetidos por el camino; de esta forma, sabría por dónde había ido… (¿Quieres saber cómo termina el cuento «Pulgarcito en la gran ciudad»? Encontrarás el final en la colección de cuentos Cuentos infantiles de ayer y de hoy).