Cuentos infantiles de ayer y de hoy es una colección de cuentos de Miguel Ángel Villar Pinto, inspirados en cuentos infantiles famosos.
La colección consta de 11 cuentos infantiles: «Pulgarcito en la gran ciudad», «Blancanieves y los siete influencers», «El flautista de Hamelín», «La Sirenita», «El hombre feliz», «Caperucita Roja», «La foto nueva del emperador», «Pinocho», «Cenicienta», «Alí Babá y los cuarenta hackers» y «Aladino y el móvil maravilloso».
Hace no mucho tiempo, existió un multimillonario que contrajo una grave enfermedad. Había dedicado su vida a acumular riquezas y poder; creía que, con ello, podría solucionar cualquier problema. Por eso, se sintió muy contrariado cuando ningún médico, ni siquiera los mejores del mundo, pudieron ayudarlo.
Le recetaron pastillas y jarabes, realizó terapias alternativas y convencionales; pero, tras probar todos los remedios, ningún tratamiento resultó efectivo. Seguía empeorando.
Desesperado, prometió dar la mitad de sus posesiones a quien pudiera sanarlo. El anuncio salió en todos los medios de comunicación y, de inmediato, acudieron ante él más doctores y curanderos, aunque los resultados fueron idénticos.
Finalmente, se presentó un viejo sabio que, tras escucharlo y sopesar sus síntomas, le dijo:
―Si encontráis a una persona totalmente feliz, os recuperaréis. Ha de ser alguien a quien nada le falte, que todo lo necesario lo tenga, y viva en plenitud y satisfacción. Poneos sus zapatos y vuestros males desaparecerán.
El magnate contrató, con tal fin, a los más eficientes investigadores; pero muy pronto comprobaron que aquella no era tarea fácil: quien tenía salud, añoraba poseer más fortuna, fama, poder o gloria; quien había alcanzado la cúspide, deseaba recuperar su vitalidad y juventud pasadas; y quien disfrutaba de todo lo anterior, temía que las circunstancias cambiaran. Nadie era feliz por completo; algo siempre les preocupaba.
No obstante, pasado el tiempo, uno de los enviados regresó asegurando haber hallado a un hombre feliz… (¿Quieres saber cómo termina el cuento «El hombre feliz»? Encontrarás el final en la colección de cuentos Cuentos infantiles de ayer y de hoy).