Pinocho

Cuentos infantiles de ayer y de hoy es una colección de cuentos de Miguel Ángel Villar Pinto, inspirados en cuentos infantiles famosos.

La colección consta de 11 cuentos infantiles: «Pulgarcito en la gran ciudad», «Blancanieves y los siete influencers», «El flautista de Hamelín», «La Sirenita», «El hombre feliz», «Caperucita Roja», «La foto nueva del emperador», «Pinocho», «Cenicienta», «Alí Babá y los cuarenta hackers» y «Aladino y el móvil maravilloso».

En una gran ciudad, vivía el anciano carpintero Gepeto. Siempre había querido tener un hijo sin conseguirlo, con lo que se decidió a crear uno del tronco de un pino. Por eso, lo llamó Pinocho.
―¡Cómo me gustaría que estuvieras vivo! ―dijo tras terminarlo.
Un hada había contemplado la escena y, juzgando que era un deseo de todo corazón, lo hizo realidad: animó al muñeco.
―¡Hola, papá! ―fueron sus primeras palabras.
Gepeto estaba asombrado, pero también muy feliz, así que lo abrazó diciendo:
―¡Hola, hijito mío!
Para que al viejo ebanista le resultara más sencillo educarlo, el hada estableció que, cuando Pinocho mintiera, le creciera la nariz. Además, consideró conveniente que tuviera un buen amigo, así que encantó a un grillo con tal fin; y, por último, se reservó una sorpresa más para el futuro, si es que el chiquillo demostraba ser merecedor de ella.
Y, de este modo, Gepeto, Pinocho y Grillo se convirtieron en una familia.
Como el pequeño estaba ya en edad de ir a la escuela, su padre le compró libros y una mochila para que fuera.
Sin embargo, Pinocho comprobó desde el primer día que no le iba a resultar fácil adaptarse. La causa no eran las matemáticas, ciencias y lenguas, sino sus compañeros.
―¡Qué bicho raro es ese! ―exclamó uno nada más verlo.
―¡Eh, tú, vuélvete al bosque! ―dijo otro―. ¡El colegio es solo para niños de verdad!
Y se echaron a reír, ellos dos y bastantes más.
El recreo fue mucho peor; habían tenido tiempo para idear nuevas ocurrencias:
―¿Qué es lo que más teme Pinocho?
―¡Una cerilla!
―¡Un mechero!
―Que lo confundan con madera y ¡acabe en una hoguera!… (¿Quieres saber cómo termina el cuento «Pinocho»? Encontrarás el final en la colección de cuentos Cuentos infantiles de ayer y de hoy).